top of page

LA LOTERÍA CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Jessica Pérez San Agustín

1 feb 2022

SECCIÓN: LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA

La lotería con las tablas de multiplicar es una variante de la que conocemos, en vez de llevar imágenes, los tableros tienen números, es una forma dinámica y entretenida de enseñar las tablas de multiplicar, además de que es posible adaptarla a las necesidades del grupo y si se requiere a otra actividad. Para jugar se necesitan tableros (de acuerdo al número de participantes, cada uno tiene que ser diferente) con los resultados de las multiplicaciones y tarjetas con multiplicaciones:



Las matemáticas en algunos casos son consideradas por los alumnos como aburridas o difíciles, pero ¿por qué pasa esto? Lo más probable es por la forma en que han sido enseñadas, de una manera monótona y tradicional donde solo se busca que el niño aprenda las cosas de memoria y no razone lo que aprende; esto complica los aprendizajes matemáticos; es lamentable que no diseñemos actividades lúdicas para aprender matemáticas.


La lotería con tablas de multiplicar ayuda a que los alumnos reconozcan los números y facilita el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante una actividad lúdica que fomente el aprendizaje; además de que es un apoyo para nosotros como docentes ya que puede facilitar la enseñanza y mejorar el desempeño de los alumnos.




Lo que se busca al fomentar actividades como esta lotería, es desarrollar aprendizajes de una manera más simple y lograr comprender los conceptos matemáticos; y de ser posible el gusto por las matemáticas, ya que a lo largo de nuestra vida nos encontramos con situaciones en las que nos son de gran utilidad.

bottom of page