Fernanda López Varela y Cecilia Olivares Valdespino
1 feb 2022
SECCIÓN: EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO
A lo largo de nuestra educación nos hemos dado cuenta de que la escuela es el principal nexo de socialización para los niños después de la familia, partiendo de este punto podemos decir que la escuela no es solamente relevante por la transmisión de conocimientos y saberes, sino además por las relaciones que se crean a partir de la socializar con las personas a nivel emocional.
Así mismo, queda claro que asistir a una institución educativa nos permite aprender lo que es vivir en sociedad y esto lleva a agregar un aspecto relevante a las escuelas, la educación socio emocional. Dicho con palabras de Goleman (1955) la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones” es por esta razón que es de suma importancia saber si en la educación escolar se toma en cuenta el bienestar emocional en los alumnos.
Las emociones son de suma importancia y es necesario considerarlas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes. Las emociones ayudan al desarrollo humano, con esto quiero decir, el desarrollo integral del individuo, prepara a las personas para la adquisición y asimilación de los aprendizajes, pero durante este proceso deben intervenir la familia, la escuela y el propio entorno, con el objetivo de favorecer el desarrollo del alumno autónomo, crítico y capaz de mantener relaciones positivas, es por ello es que deben comprender que la educación emocional es enseñarle a un niño a enfrentarse a los problemas que se presentan a la largo de su vida de una manera adecuada, lo que va a tener beneficios no sólo en la infancia sino también en la edad adulta, adquiriendo herramientas imprescindibles para vivir en sociedad.
La falta de socialización física con sus demás como una de las consecuencias del confinamiento, derivado de la pandemia, ha traído como una consecuencia una forma distinta de interactuar, porque no es lo mismo relacionarse por medio de una pantalla a que estén hablando frente a frente, los alumnos extrañan la convivencia, extrañan a sus amigos, el recreo, pero a decir verdad extrañan más esto que a la escuela.