Erika Lizbeth Flores Castillo
1 feb 2022
SECCIÓN: EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO
La enseñanza es una actividad que requiere que los docentes organicen y planifiquen sus estrategias, ya que son quienes deciden el contenido de las actividades y quienes consideran los métodos y recursos más adecuados para transmitir a los estudiantes los conocimientos, e impulsar en el alumno el desarrollo de habilidades y actitudes esenciales para lograr un desempeño competente.
Las estrategias didácticas en el desarrollo lógico-matemático son importantes porque desarrollan el pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones; a través de ellas, se aprende a manejar y solucionar problemas, por tanto, es necesario emplear las actividades que se realizan dentro y fuera del aula para producir conocimientos que ayudarán en la comprensión y manejo de la rea lidad que nos rodea.
¿Qué son las estrategias didácticas? Díaz Barriga y Hernández Gerardo (2010) definen las estrategias de enseñanza como los recursos que el profesor puede diseñar y usar para proporcionar una ayuda ajustada a la actividad constructiva de los estudiantes durante el proceso aprendizaje-enseñanza; permitiéndoles promover en ellos aprendizajes significativos.
La implementación de estrategias didácticas es importante en el proceso de enseñanza de los temas matemáticos; para alcanzar un conocimiento constructivo, se puede enseñar de diferentes formas y para ello se sugiere aplicar actividades que requieran hacer uso de la tecnología, el juego, ilustraciones, recursos y material didáctico para que cada clase de matemáticas sea interactiva, manipulable e interesante.
Las estrategias didácticas contribuyen a la adaptación y reorganización de las nociones previas que poseen los alumnos, para así formar e integrar nuevos conocimientos por medio de las acciones y prácticas que se desarrollan en el tiempo y en el espacio. Así mismo, el conocimiento previamente construido fomenta la creatividad y habilidad cognitiva como interpretar, criticar, elaborar y/o generar, analizar, resolver, etc.
El docente debe concebirse como un facilitador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe propiciar un proceso de adquisición del conocimiento significativo en los alumnos a fin de que lo asimile y no lo olvide.
Para que los alumnos formen parte de las actividades didácticas expuestas es necesario que los docentes innoven en la enseñanza de las matemáticas, así los estudiantes aprenderán de forma divertida, generando otras prácticas educativas en el contexto escolar y de su vida cotidiana. La comprensión de las matemáticas implica reflexionar, pensar y practicar de manera ordenada cada actividad, lo que desafiará la agilidad mental, la capacidad cognitiva y la correcta ejecución de cada ejercicio.
Las matemáticas son una ciencia dinámica que cambia constantemente, por lo que su enseñanza no es fácil, por esa razón se requiere que los maestros acepten estos cambios de manera atenta y abierta, y sean conscientes del valor educativo de esta área del plan de estudios.