1. Sergio Hugo Hernández Belmonte 2. María Elena Gómez Gallegos 3. Yolanda Cabrera Barrera
1 sept 2021
Este estudio presenta la construcción de las trayectorias metodológicas que realizan los docentes en formación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. El propósito es que a través de una pesquisa documental se identifiquen los paradigmas, marcos interpretativos y dispositivos de investigación, que adoptan los estudiantes de cuarto grado de licenciatura en Educación Primaria (generación 2012-2016), en la elaboración de sus documentos de titulación. La Teoría Fundamentada es la base metodológica. Se revisaron 39 tesis. Se leyó cada una de manera especulativa para identificar las decisiones de los docentes investigadores en torno a la metodología. Se sistematizó la in- formación en tablas para sintetizar los primeros hallazgos.
De esta manera, se establecieron cuatro categorías de análisis. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En cuanto al paradigma, prevalece el cualitativo, seguido del mixto y sólo un estudio cuantitativo; con respecto al marco interpretativo, predomina la Investigación-Acción y la Etnografía; por lo que se refiere a los tipos de tesis abordadas, están dirigidas en su mayoría al estudio de casos; por último, en lo que concierne al uso de dispositivos e instrumentos de investigación, destacan la entrevista, la observación y el diario. En conclusión, se aprecia que la BENM dota a los estudiantes de herramientas metodológicas para entender la realidad educativa de diferentes maneras.