top of page

EL SEMINARIO PROBLEMATIZADOR, EJE PARA VIVENCIAR LA DEMOCRACIA EN LAS AULAS NORMALISTAS

Juan Gutiérrez García
Francisca Susana Callejas Ángeles

1 ene 2021

En congruencia con el principio de que la democracia es una forma de vida que se construye desde los contextos específicos de una sociedad; a través del presente texto académico, se dan a conocer los resultados del proceso de mejora continua de la intervención docente que se inició durante el ciclo escolar 2018-2019 en el espacio curricular de Formación Ciudadana de la Licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y que en este caso específico se continuó al desarrollar la intervención docente en los grupos 4° 13 y 4° 16 durante el primer semestre del ciclo escolar 2019-2020 y que se centró en la puesta en práctica del seminario problematizador como estrategia didáctica dirigida a potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes normalistas a partir del reconocimiento y respeto de su posicionamiento ideológico respecto a la construcción de la democracia en las circunstancias actuales de la sociedad mexicana y los retos y desafíos que representa asumir una ciudadanía propositiva como vía para participar activamente en la concreción de ambientes educativos basados en los principios de equidad, inclusión, solidaridad y pertinencia en los que interactúan de manera cotidiana como docentes en formación.

bottom of page