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Artículos Académicos

Capítulo 14.
La innovación en la práctica docente

María del Pilar Güentella Sosa
Francisca Susana Callejas Ángeles

Los retos en la educación son muchos. El presente documento se concreta a revisar los desafíos de la interacción pedagógica en el aula, cómo generar aprendizajes que representen un reto y a la vez sean divertidos y atractivos para que respondan a las características de los estudiantes con quienes se trabaja. Por ello, es necesario que los docentes desarrollen habilidades digitales para el uso de la tecnología aplicada a la educación por ser un recurso que favorece la innovación didáctica.

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12 ago 2015

CAPÍTULO VI
EL DOCUMENTO RECEPCIONAL COMO PROCESO FORMATIVO

Gabriela Julieta Bautista López
Francisca Susana Callejas Ángeles
Patricia Lamadrid González

El presente trabajo describe aspectos generales de la investigación en curso y de corte cualitativo cuyo propósito central se enfoca en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de conocimientos, procedimientos y actitudes para formar las habilidades del perfil de egreso en la construcción del Documento Recepcional, siendo éste el factor para una actividad formativa, generada desde un trabajo colaborativo vinculado al proceso de tutoría, la docencia reflexiva de forma conjunta: el asesor de séptimo y octavo semestres, y el asesor de apoyo y los estudiantes.

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1 sept 2018

Análisis multifactorial en la formación docente en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Francisca Susana Callejas Ángeles
Luis Soriano Escamilla

El Análisis multifactorial en la formación del docente en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, se considera abordar los factores que afectan directamente dicha formación, partiendo de la información de los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria plan 2012, con el fin de verificar y reconsiderar el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo hincapié en los elementos de la competencia que marca el modelo educativo, como son los conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer), y actitudes (saber ser).

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El sustento científico de la investigación en la formación de la BENM

Francisca Susana Callejas Ángeles
María Esther Núñez Cebrero

Los desafíos de la educación en la actualidad se vinculan a la construcción del conocimiento en el Siglo XXI y se caracteriza por la incertidumbre en todos los ámbitos disciplinarios. La ciencia y la tecnología aventajan a ésta en procesos de manera vertiginosa, que modifica la condición de las personas en sus vivencias.
Estamos ante un gran reto en la formación de los futuros docentes para la educación básica y tomando conciencia de esta situación, se reconoce que la responsabilidad como docentes formadores de transitar de ejercer la docencia a ser docentes/ investigadores, es decir, considerar a la investigación como uno más de los recursos de desarrollo profesional, así como el medio para impactar en la relación con la sociedad educativa de la BENM.

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1 ene 2021

EL SEMINARIO PROBLEMATIZADOR, EJE PARA VIVENCIAR LA DEMOCRACIA EN LAS AULAS NORMALISTAS

Juan Gutiérrez García
Francisca Susana Callejas Ángeles

En congruencia con el principio de que la democracia es una forma de vida que se construye desde los contextos específicos de una sociedad; a través del presente texto académico, se dan a conocer los resultados del proceso de mejora continua de la intervención docente que se inició durante el ciclo escolar 2018-2019 en el espacio curricular de Formación Ciudadana de la Licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y que en este caso específico se continuó al desarrollar la intervención docente en los grupos 4° 13 y 4° 16 durante el primer semestre del ciclo escolar 2019-2020 y que se centró en la puesta en práctica del seminario problematizador como estrategia didáctica dirigida a potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes normalistas a partir del reconocimiento y respeto de su posicionamiento ideológico respecto a la construcción de la democracia en las circunstancias actuales de la sociedad mexicana y los retos y desafíos que representa asumir una ciudadanía propositiva como vía para participar activamente en la concreción de ambientes educativos basados en los principios de equidad, inclusión, solidaridad y pertinencia en los que interactúan de manera cotidiana como docentes en formación.

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1 ene 2019

SER TUTOR, ENTRE LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN: EL CASO DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS EN EL PERIODO 2016-2018

Ruth Salazar Pulido
Claudia Amanda Juárez Romero
Francisca Susana Callejas Ángeles

En la antigüedad la Tutoría era considerada como la actividad que formaba a los estudiantes para las distintas etapas de la vida y trayecto escolar. Actualmente, esta acción no solo responde a políticas nacionales e internacionales, sino que es prioritaria la función que realiza el tutor en Educación Superior, la cual, varía de acuerdo al modelo pedagógico que prevalece en la institución, la mejora de la calidad y el fortalecimiento de la preparación profesional.

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1 ene 2019

FACTORES CAUSALES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA BENM (GENERACIONES 2012-2017)

Francisca Susana Callejas Ángeles
Rubén Altamirano Contreras
María Esther Núñez Cebrero

La dinámica social actual en la educación superior, ha generado un alto índice de deserción estudiantil, dicho fenómeno cobra especial importancia en las escuelas normales, teniendo un impacto negativo en la formación docente inicial, ya que la matrícula en el caso de la BENM se reduce de manera significativa a lo largo de los ocho semestres de la Licenciatura en Educación Primaria, por ello es necesario

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18 feb 2021

Emociones de los docentes de Educación Primaria durante la época de contingencia.

- Sergio Hugo Hernández Belmonte - María Elena Gómez Gallegos - Yolanda Cabrera Barrera

Existen estudios acerca de los resultados del trabajo docente, de cómo debe ser su formación, de sus carencias, pero no de cómo viven su labor, sus experiencias significados y deseos, que lo moderan o incentivan a realizar su tarea (Hargreaves, 2001). La inercia del trabajo en las escuelas responde a una dinámica de resultados, de evidencias sobre el trabajo que se realiza, el resultado se valora por encima del proceso, y del sujeto.

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1 sept 2021

Trayectorias metodológicas implementadas por los docentes en formación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

1. Sergio Hugo Hernández Belmonte 2. María Elena Gómez Gallegos 3. Yolanda Cabrera Barrera

Este estudio presenta la construcción de las trayectorias metodológicas que realizan los docentes en formación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. El propósito es que a través de una pesquisa documental se identifiquen los paradigmas, marcos interpretativos y dispositivos de investigación, que adoptan los estudiantes de cuarto grado de licenciatura en Educación Primaria (generación 2012-2016), en la elaboración de sus documentos de titulación. La Teoría Fundamentada es la base metodológica. Se revisaron 39 tesis. Se leyó cada una de manera especulativa para identificar las decisiones de los docentes investigadores en torno a la metodología. Se sistematizó la in- formación en tablas para sintetizar los primeros hallazgos.
De esta manera, se establecieron cuatro categorías de análisis. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En cuanto al paradigma, prevalece el cualitativo, seguido del mixto y sólo un estudio cuantitativo; con respecto al marco interpretativo, predomina la Investigación-Acción y la Etnografía; por lo que se refiere a los tipos de tesis abordadas, están dirigidas en su mayoría al estudio de casos; por último, en lo que concierne al uso de dispositivos e instrumentos de investigación, destacan la entrevista, la observación y el diario. En conclusión, se aprecia que la BENM dota a los estudiantes de herramientas metodológicas para entender la realidad educativa de diferentes maneras.

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10 dic 2020

Fortalecer la formación docente como requisito para lograr
la excelencia educativa en la 4T

° Sergio Hugo Hernández Belmonte ° María Elena Gómez Gallegos °Yolanda Cabrera Barrera

Hablar de la Formación de Docentes de Educación Básica (EB) en México, es importante, tan sólo por el número de maestros que labora y se prepara para este tipo educativo. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en su informe 2019 de Educación Obligatoria, reportó que en EB laboran 1.2 millones de docentes, en 226 mil escuelas y atendiendo a 25.4 millones de alumnos.

En los sexenios recientes, el tema de la formación docente, estuvo favorecido por la búsqueda de la entonces calidad en la educación, pues, para lograrla, se requerían maestros mejor preparados y que atendieran a las demandas sociales. Encontrar a este tipo de maestros, llevó a establecer mecanismos de evaluación estandarizados para determinar su ingreso, promoción y permanencia en el magisterio (DOF, 2013).

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9 may 2019

Reflexiones en torno al proceso de investigación en educación.

* Sergio Hugo Hernández Belmonte * María Elena Gómez Gallegos * Yolanda Cabrera Barrera

El presente texto es una reflexión acerca del proceso de investigación como un espacio en el que participan distintos actores y que requiere de habilidades de análisis e interpretación. Se divide en tres apartados: el primero, aborda la investigación como una acción social que busca generar cambios, independientemente de las intenciones que la motiven; el segundo focaliza la investigación en el campo educativo, la cual puede desarrollarse con base en distintos paradigmas con un distinto abordaje; por último, el tercero, trata de la figura del maestro como investigador y de la narrativa como alternativa para reconocer su práctica. Se concluye que el docente de educación básica carece de una formación para la investigación. La toma de conciencia, en este contexto, puede conducir al docente a entender su quehacer profesional, de otro modo, se requerirá de un investigador profesional que comunique lo que el docente ejecuta de primera mano en el aula.

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7 nov 2019

¿Qué investigan los docentes en formación en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros?

- Sergio Hugo Hernández Belmonte - María Elena Gómez Gallegos - Yolanda Cabrera Barrera

Este texto informa los resultados de un estudio desarrollado en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), acerca de las investigaciones que realizan los estudiantes normalistas, al concluir su formación inicial. Es una investigación documental que surge a raíz de reflexionar acerca de las transformaciones que ocurren en la sociedad y que suelen provocar cambios en las instituciones y en sus actores. La escuela como institución social se transforma y las tareas del docente también.

Las nuevas exigencias sociales provocan que el maestro realice ajustes en su actuación para atender a las distintas demandas, además lo llevan a utilizar la investigación como una manera de reconocer su práctica con todo lo que eso implica. La formación de un docente investigador se vuelve una necesidad, situación que requiere atenderse desde la etapa inicial.

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